Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA

“MÉNDEZ-BARRIOS Y ASOCIADOS S.C." (en adelante “la firma”), es una sociedad constituida sobre algunos valores fundamentales. 

Todos y cada uno de sus funcionarios están obligados a actuar bajo principios, normas y valores deontológicos que regulan la práctica profesional. 

El conjunto de éstos constituye el modelo ético de comportamiento que debe inspirar confianza y presidir el marco de conducta para el avance, éxito y prestigio de la actuación de los profesionales que integran la firma, con el compromiso de identificar y dar a conocer los principios, valores y reglas de integridad y llevarlos a cabo, tanto de manera interna, como externa, frente a otros funcionarios, colaboradores, beneficiarios, usuarios, proveedores y ciudadanía en general. 

Misión

Otorgar servicios legales de alta calidad con el valor agregado de la calidez y prontitud en nuestras respuestas a través de las diversas áreas disciplinarias, con la mira de conocer, mantener una relación cercana, entender y ser parte del equipo de cada cliente, para desarrollar estrategias que mejor se adapten a su modelo de negocio a modo de “compliance,” y poder satisfacer sus necesidades de forma rápida y eficaz, pero sobre todo preventiva.

Visión

Posicionar nuestra Consultoría Jurídico Empresarial como la firma líder en México, y desarrollar presencia internacional en materia corporativa, laboral, civil, y penal, para así aportar una amplia gama de soluciones a nuestros clientes, que tienen que enfrentarse al desafiante mundo de los negocios, y que de acuerdo a nuestro modelo de negocios preventivo su experiencia sea de seguridad y tranquilidad, manteniendo su enfoque en las necesidades de su empresa.

Valores

Respeto
Otorgamos un trato digno y cordial a las personas en general, a los compañeros y compañeras de trabajo, superiores y subordinados, considerando sus derechos, de tal manera que propiciamos el diálogo cortés y la aplicación armónica de instrumentos que conduzcan al entendimiento, a través de la eficacia y el interés público.

Excelencia y Trascendencia 
Destacamos al crear modelos preventivos que trasciendan en entornos legales, mediante el apoyo a Programas de excelencia y trascendencia social.

Independencia de Criterio  
Es transparente, confiable y eficiente en su operación, sustentable financieramente y apegada a un Código de Ética.

Calidad
La prestación de nuestros servicios está presidida por los más altos niveles de calidad de forma que el cliente obtenga las mejores estrategias que permitan prevenir y solucionar los asuntos encomendados.

Confidencialidad
Los asuntos que los clientes ponen a disposición y que conllevan actuación profesional de todos y cada uno de los integrantes de la firma, están protegidos tanto por derecho como por obligación inalienable, esto comprende secreto profesional en todas las actividades, informes, hechos y/o noticias referentes al mismo.

Pertenencia 
Las actividades desarrolladas por los profesionales de la firma, convergen a través del trabajo colaborativo interno a través de la alianza cliente-firma. Volviéndonos parte del equipo y trabajando como uno mismo.

Colaboración y Respeto 
Es coadyuvante en la coordinación y colaboración entre los sectores privado, público y académico.

Calidez
Es una empresa que trabaja de manera cercana y personalizada con eficiencia y prontitud en cada uno de los casos, entendiendo las preocupaciones de los clientes, brindándoles apoyo y conocimiento y capacitación en cada uno de los casos asignados.

Eficacia
Contamos con la experiencia necesaria para producir el efecto deseado y entregar resultados que concluyan satisfactoriamente los asuntos que sean comisionados.

Satisfacción 
Ofrecemos servicios que buscan cubrir cada una de las necesidades de los clientes, a través de la planeación y metodologías estratégicas.

Responsabilidad Social
Es una organización que conjunta y equilibra la responsabilidad moral para evitar cualquier tipo de efecto negativo en la sociedad, manteniendo la decisión de no proteger a aquellos que no desarrollan ningún tipo de trascendencia social.

Alcance

I. Este código de ética es de aplicación para todos los funcionarios, personal, colaboradores, consultores, y terceros interesados y relacionados operativamente con la firma, independientemente de su cargo o rango jerárquico, por lo mismo deberá actuar conforme a lo que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas les atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que deben conocer y cumplir las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones; 

II. Conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización; 

III. Satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población;

IV. Dar a las personas en general el mismo trato, por lo que no concederán privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitirán que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva; 
V. Actuar conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades; 

VI. Administrar los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, sujetándose a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados; 

VII. Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos establecidos en la Constitución; 

VIII. Corresponder a la confianza que la sociedad les ha conferido; tendrán una vocación absoluta de servicio a la sociedad, y preservarán el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general; 

IX. Evitar y dar cuenta de los intereses que puedan entrar en conflicto con el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones, y 

X. Abstenerse de realizar cualquier trato o promesa privada que comprometa a la firma. 

Compromisos 

Todos los miembros de la firma, independientemente de su cargo o rango jerárquico, nos comprometemos a:

I. Conocer y aplicar con profesionalismo el marco jurídico vigente; 

II. Reconocer, respetar, garantizar y promover los derechos humanos de todas las personas; 

III. Vivir una auténtica cultura del servicio público y ser consciente de la responsabilidad que tenemos con la sociedad; 

IV. Actuar con transparencia, proteger los datos personales; 

V. Garantizar eficiencia y eficacia en cualquier caso que sea asignado; 

VI. Identificar, evitar y denunciar toda forma de corrupción y conflicto de interés; 

VII. Mantener un ambiente respetuoso y colaborativo de trabajo; 

VIII. Promover la igualdad y la no discriminación; 

IX. Decidir racional y objetivamente, además de atender instrucciones anteponiendo siempre los principios éticos y jurídicos vigentes, dignificar mi persona, Institución y labor, a través de una conducta ejemplar.

Protección de Bienes y Derechos

Tenemos la responsabilidad de salvaguardar todos los bienes, tangibles e intangibles, que están bajo su custodia y administración, así como manejar de forma honesta, confiable y transparente los bienes, mismos que deberán dedicarse racionalmente para los fines que fueron adquiridos, vigilando y previniendo operaciones ilícitas y/o con recursos de procedencia ilícita, cumpliendo en todas las disposiciones legales aplicables.

Conducta 

I. Discriminación. Tenemos un criterio amplio sobre la diversidad y tolerancia, basándolo en el respeto a la dignidad de las personas, la diversidad, y la tolerancia de nacionalidad, raza, religión, sexo, identidad y orientación sexual, edad, discapacidades o cualquier diferencia que pueda presentar.

II. Acoso e Intimidación. Consideramos reprobable cualquier tipo de intimidación y acoso por parte y en contra de cualquier miembro de la firma, trabajando de manera continua con los principios de respeto, profesionalismo y dignidad.

III. No injerencia en Política. Todas las actividades a las que nos dedicamos en cumplimiento del objeto social, se mantienen fuera de la participación directa, indirecta, incluyendo intervención y promoción en campañas políticas. Respetando el derecho de cada uno de los miembros de la organización de ejercer sus derechos, capacidades individuales o colectivas, siempre fuera de horarios de trabajo, nunca en su nombre, ni usando activos de la firma.

IV. Conflicto de Intereses. Nos conducimos dando prioridad a los intereses sociales de la empresa frente a cualquier tipo de interés personal o de terceros que pudieran influir en sus decisiones, actuaciones, servicios, o asesoramientos, conservando absoluta independencia de criterio en procesos y acción.

V. Prohibición de Corrupción. Prohibimos la promoción, realización, ocultamiento de actos de corrupción, tales como sobornos, nepotismo, colusión, tráfico de influencias cohecho, pagos aceleradores o facilitadores, para recibir cualquier tipo de otorgamiento de ventajas, privilegios, servicios, asunción de deudas u obligaciones excesivas, directamente o por medio de terceros a funcionarios públicos o funcionarios privados.

VI. Abuso de Poder. Prohibimos y evidenciamos cualquier acto que implique un abuso de una posición de poder, sea pública o privada, que generen un beneficio particular a costa del debido bienestar colectivo o individual.

VII. Servicio al Cliente. Estamos orientados para brindar servicios profesionales de la más alta calidad, lo que implica exigencia de rigor técnico en la actuación y también de manera ineludible en la dedicación constante hacia la sociedad.

Transparencia
 
I. Integridad de inversión y de relación negocios Contamos con una política de integridad que previene de manera directa e indirecta cualquier tipo de acto de corrupción, y establece procedimientos para llevar a cabo inversiones o actividades comerciales íntegras con personas físicas o morales, sean del sector público o privado, incluyéndose lineamientos y mecanismos tendientes a regular actividades comerciales con empresas que sean propiedad de o estén controladas, directa o indirectamente por funcionarios públicos, así como políticas para la contratación de familiares, de partes interesadas con los negocios de la empresa o de proveedores o clientes importantes, sean del sector público o privado. De igual manera se establecen medidas razonables para vigilar el cumplimiento a dichas políticas y procedimientos.

Instrumentamos de manera constante los mecanismos necesarios para procurar que sus representantes, clientes, proveedores, abogados, auditores, funcionarios y socios comerciales cumplan con las políticas de la empresa para evitar la corrupción, ya sea en México o, en su caso, en cualquier otra jurisdicción en la que opere, plasmándose para ello en todos y cada uno de los contratos celebrados con éstos, mediante la inclusión de una cláusula que así los comprometa.

Nos abstendremos de participar directa o indirectamente en cualquier concurso o licitación en el que existan indicios de corrupción y comunicar a las autoridades y a otros concursantes o licitantes las irregularidades que se presenten.

Para ello adoptamos mecanismos de control específicos, haciendo una especial mención a aquellos relacionados con los asesores legales de la empresa, ya que, derivado de la naturaleza de sus servicios, los mismos son de especial importancia.

II. Transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos Evitará cualquier incumplimiento de las leyes electorales, la realización de aportaciones, ya sea en especie, efectivo o donativos, directa o indirectamente, a partidos políticos, campañas electorales o a cualquier persona física o moral, asociación, organismo, sindicatos, o cualquier otro tipo de entidad pública o privada relacionados con actividades políticas, ya sea en México o en cualquier otra jurisdicción en la que opere. En este último caso, siempre y cuando sea ilegal en dicha jurisdicción.

De igual manera, establecerá controles para evitar que se realicen aportaciones o donativos indirectos en efectivo o en especie a nombre de la empresa a través de sus colaboradores, directivos o accionistas de la misma empresa o mediante donaciones indebidas a fundaciones, asociaciones o empresas ligadas a funcionarios públicos.

III. Cultura de la integridad y honestidad en los negocios Los directivos participan activamente en el diseño e implementación de los programas, políticas y procedimientos de integridad a efecto de transmitir la importancia de respetar y cumplir con los mismos a todos los colaboradores de la empresa y a todos aquellos que tengan relaciones de cualquier tipo con ésta.

IV. Sistema de denuncia y confiabilidad Contamos con un sistema de denuncia, accesible a los colaboradores y a cualquier tercero por correo electrónico o por teléfono, de manera gratuita y anónima a opción del denunciante, para recibir cualquier tipo de denuncias o información relacionada con el incumplimiento de los programas de integridad. 

V. Seguimiento y fomento de la integridad y transparencia en los negocios Tenemos como objetivo prioritario el de actualizarse de manera constante en relación al marco legal federal, estatal y municipal aplicable al combate de la corrupción; de las restricciones aplicables a las aportaciones o contribuciones políticas; y, en su caso, de la normatividad aplicable a las operaciones comerciales en general, y a las relacionadas con el sector público, respetando las normas aplicables en la materia y colaborar con sus competidores dentro del ramo, a fin de denunciar y llevar a cabo acciones conjuntas para combatir actos de corrupción en su sector.

Violaciones y sanciones al código de ética

Las violaciones a este Código serán objeto de la sanción correspondiente acordada por la organización. 

De forma enunciativa más no limitativa, se consideran violaciones al Código de Ética las siguientes:

I. Infringir en conflicto de interés, votando o participando en decisiones que favorezcan directa o indirectamente el patrimonio personal, de afinidad familiar hasta tercer grado o de compañías en las que se tenga inversión, interés particular o de las que se obtenga algún beneficio con motivo de las decisiones tomadas;

II. Incumplir disposiciones legales que generen sanciones por parte de las autoridades o daño patrimonial para la empresa;

III. Desatender negligentemente o por omisión las políticas, normas y prácticas definidas para la administración de la empresa.

IV. Presentar intoxicación por drogas o bebidas alcohólicas o tener conductas inmorales o de hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona, en las instalaciones de la empresa;

V. Diferenciar, intimidar u hostigar a otra persona por su origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana;

VI. Utilizar inadecuadamente o para otros fines los recursos o bienes que fueron asignados para el cumplimiento de responsabilidades dentro de la empresa;

VII. Incumplir normas de seguridad e higiene que pongan en riesgo la vida del personal o los bienes de la empresa;

 VIII. Comprometer legalmente a la empresa sin tener autorización para tales fines;

IX. Incurrir en prácticas de lucro y divulgar, revelar, comunicar, transmitir, grabar, duplicar, copiar, publicar o de cualquier otra forma reproducir la información y documentación a la que se tenga acceso, sin la autorización expresa y por escrito de la empresa. 

Los casos de incumplimiento deberán informarse a la dirección de la empresa para su análisis.

Las sanciones se aplicarán conforme a la normatividad interna de la empresa en materia laboral, así como a las disposiciones legales aplicables.

La Firma

Todos los miembros de la firma reconocen el valor de “MÉNDEZ-BARRIOS Y ASOCIADOS” S.C como una institución colectiva, tanto en su vertiente interna como en la relación al cliente y la prestación de servicios profesionales al mismo. Se espera que todos y cada uno de ellos, cumplan con éste Código de Ética en sus actividades cotidianas, siendo responsables de mantener un ambiente de trabajo que aliente al cumplimiento y las comunicaciones abiertas, evitando incurrir en interpretación o conductas consideradas indeseables o ilegales.
 
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